La subida del IVA supondrá un gasto medio de 470 euros anuales por familia

Publicado: 4 de octubre de 2012 en Reportajes
Etiquetas:, , ,

De media: 14 euros más de gasto en material escolar por niño, 62 euros anuales más en ocio y espectáculos por familia y alrededor de 20 céntimos más el litro de gasolina. Ya hace un mes que se hizo efectiva la subida del IVA en nuestro país. Atrás quedaron los días en los que se pagaba el 8% en el cine y entre un 8-10% en una cena fuera de casa, ahora, 21% en ambos casos.

El IVA es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo. Se impuso en España el 1 de enero de 1986, con la entrada del país en la Comunidad Económica Europea, y nació bajo tres clasificaciones, dependiendo del producto al que se aplicasen: el reducido (al 6%), el general (12%) y el tipo incrementado (33%) que se aplicaba a los bienes de lujo.

Desde su imposición, esta tasa ha sufrido cinco subidas de su valor, contando con la impuesta el pasado mes. La última variación se realizó en 2010, con Zapatero en el Gobierno, y con las consiguientes duras críticas por parte de la oposición, quienes lo tacharon de ser una medida que deprimiría el consumo e impediría el crecimiento económico. No obstante, esta vez fue Mariano Rajoy quien dio la orden.

En la actualidad, los tipoObra de dominio público. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rajoy.jpg?uselang=ess de IVA siguen siendo tres, como en su creación, pero cambiando de criterio y de nombre. Ahora el general es el más elevado: antes tributaba al 18% y ahora lo hace tres puntos porcentuales más arriba, al 21. Sigue existiendo el reducido, que ha aumentado de un 8 a un 10%; y se les suma el superreducido, para artículos de primera necesidad. Éste tipo seha mantenido estable, a un 4%, pero ha visto mermar el número de productos a los que afecta, ya que muchos de ellos, simplemente, han cambiado de tipo de IVA.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), basándose en la Encuesta de Presupuestos Familiares que realiza anualmente el INE, ha realizado un cálculo de la cantidad que le supondrá a cada familia la subida en cada tipo de productos, cifrando en 470 euros anuales el gasto extra para una familia media.

LLENAR LA MOCHILA, UN RETO SUSTANCIALMENTE MÁS CARO

No obstante, algunos productos han cambiado el tipo de impuesto al que están sometidos, por lo que la subida ha sido mucho más notoria. Es el caso del material escolar y artículos de papelería, que han experimentado la mayor subida del mercado, dejando de ser del superreducido para pasar al general, con un IVA anterior del 4%, y actual del 21%.

Este hecho, coincidiendo con la vuelta la cole, despertó la alarma y desató la polémica entre los afectados. Los libros escolares no han aplicado la subida, pero el resto de artículos para la escuela tributa ahora al 21%, lo que ha indignado a asociaciones de padres y consumidores. La OCU ha establecido que este año, el gasto medio por alumno será de 124 euros.

LA CULTURA CON MÁS IVA DE EUROPA

A partir de ahora, la cultura será un bien de lujo, pero con polémica. Los denominados productos culturales han cambiado su tipo de IVA del reducido, donde siempre habían estado, al general. Este hecho ha generado una gran oposición en el sector, quienes han solicitado al Gobierno que reconsidere la medida. Por ir al cine, al teatro, al circo o a un concierto pagamos ahora un IVA de13 puntos porcentuales más, es decir del 8% al 21%, lo que sitúa a España como el país de la Eurozona con un mayor impuesto para el consumo de la cultura, convirtiéndolo en una excepción europea.

La empresa PricewaterhouseCoopers, a instancias de la Federación de Distribuidores Cinematográficos y la Federación de Cines de España, ha realizado un informe sobre cómo afectará la subida del IVA al sector cinematográfico. Hemos tenido acceso al resumen ejecutivo de este documento, en el que se detalla la situación de la industria a nivel estatal y europeo, y los impactos directos e indirectos que la subida del IVA tendrá en ésta.

MENOS SALAS, MÁS PIRATERÍA

Con respecto a las salas de cine, la aplicación del tipo al 21% hará aumentar la recaudación de la Hacienda Pública algo mas de seis millones de euros, lo que consideran que no es significativo. Sin embargo, la medida impactará en una pérdida de 2.020 empleos directos y el cierre de 859 salas, el 21% de las existentes. En el informe también se detalla cómo el incremento del precio de las entradas provocará el aumento de la piratería y será un incentivo a su práctica. En él se apela a la función social que cumple el cine, que consideran que se verá mermada poLicencia Creative Commonsr esta medida.

En vista de estos datos, el pasado julio se constituyó la Unión de Asociaciones Empresariales de laIndustria Cultural Española, formada por las principales entidades representativas de los distintos sectores culturales afectados: música en vivo, artes escénicas y cine. Los empresarios de este sector vaticinan la pérdida de 4.226 empleos directos, el cierre en los próximos meses de un 20% de las empresas y 43 millones de espectadores menos.

También en el mes de julio, centenares de personas, encabezadas por la familia Bardem y entre las que se encontraban numerosos rostros del mundo del cine, se echaron a la calle para manifestarse en contra de esta decisión gubernamental. Según parece, sus quejas cayeron en saco roto por lo que el pasado martes 28 de agosto, 4000 empresas del sector firmaron una carta abierta al presidente del Gobierno, solicitando una moratoria de seis meses. En ella, piden que se analicen con exhaustividad todos los estudios que aseguran que la medida perjudicará notablemente al sector y que se revise la resolución basándose en ellos.

Según el informe de la OCU, en una unidad familiar, en la que se dedican de media 1.975 euros anuales al sector de ocio, espectáculos y cultura, la nueva medida supondrá un incremento de 62 euros anuales en el gasto, ya que el impuesto pasará de 229 a 291 euros.

EQUILIBRIOS EN LAS CUENTAS DE CASA

Uno de los temás que más preocupan a las familias es la subida del impuesto que afecta al consumo de productos y bienes necesarios para la manutención de la casa. Los alimentos de primera necesidad continuarán perteneciendo al tipo superreducido, mientras que el resto de alimentos tributarán ahora al 10%. El gas, el ADSL o la luz se consideran bienes de IVA general y tienen aplicado el máximo de este impuesto.

El impuesto se ha aplicado en función al momento en que debió pagarse la factura. Esto es: es legal que las facturas de agosto que hayan llegado a casa en septiembre viniesen con la subida ya aplicada, a pesar de lo que erróneamente declaró el ministro de Industria, Energía y Turismo, Manuel Soria, respecto la «tentación» de algunos comerciantes a aplicar el nuevo aumento del IVA antes de tiempo.

Los carburantes, que el pasado agosto situaron sus precios en sus máximos históricos, seguirán disparando su importe durante los próximos meses. Al encarecimiento del dólar frente al euro se le suma la subida del tributo, lo que convertirá a gasolina y gasóleo en el nuevo oro negro. Se prevé que en poco tiempo el litro de gasolina supere el euro con setenta, de los cuales casi la mitad estará destinada a impuestos.

CRÍTICAS GENERALES

Todo esto hace latente el descontento de la gran mayoría de la sociedad con la medida impuesta y ha hecho germinar mil y un movimiento de protesta.

Bajo la amenaza del Gobierno de ilegalizar su organización, FACUA-Consumidores en Acción convocó el pasado 19 de julio un ‘día sin compras’ y publica en su página web un manifiesto, que cualquiera puede firmar, con 21 motivos en contra de la subida. También ha reclamado al Ejecutivo y a las Comunidades Autónomas que investiguen a las empresas que han anunciado que asumirán el encarecimiento de los precios, ya que muchos consumidores les han trasladado quejas de que los precios de los productos de dichas empresas ya fueron subiendo durante el mes de agosto.

Deja un comentario